ACTA DE LA JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERIA DE ZARAGOZA DEL DIA 26 DE MAYO DE 1988
  • En la Inmortal Ciudad de Zaragoza, siendo las siete horas de la tarde del día 26 de Mayo de 1988 y en la Casa de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, se celebró Junta General Extraordinaria bajo la presidencia de su Augusto Hermano Mayor, S.A.R. DON JUAN DE BORBON, CONDE DE BARCELONA, Siendo muy numerosa la asistencia de Caballeros pertenecientes a esta Real Corporación.
  • El Teniente de Hermano Mayor, Ilmo. Sr. Don Bernardo de San Cristóbal y Ram de Víu, abrió la sesión dando la bienvenida a nuestro Augusto Hermano Mayor, S.A.R. DON JUAN DE BORBON, CONDE DE BARCELONA, que ha tenido la gran deferencia para nuestra Corporación de hacemos el alto honor de presidir su Junta General, y demostrando su profundo interés y el mayor afecto a las Reales Maestranzas de Caballería de España, habiendo contribuido a que las mismas adquieran nueva vida y se manifiesten públicamente, con las reuniones anuales que han celebrado en estos últimos años, siendo ésta de Zaragoza la última a la que le ha correspondido por la fecha de su creación como tal Real Maestranza de Caballería, si bien como Corporación Nobiliaria su existencia data del año 1.291 con el Rey Alfonso el Batallador, y las sucesivas aprobaciones y confirmaciones de sus Estatutos por los Reyes Don Pedro IV el Ceremonioso en 1.371,Don Alfonso V en 1.457 y Don Fernando el Católico en 1.505.


  • Por la defensa de Zaragoza en los Sitios de 1.808 y 1.809 en la que se distinguió heroicamente la Nobleza Aragonesa, S.M. el Rey Don Fernando VII concedía a la antigua Cofradía del Señor San Jorge el constituirse en Real Maestranza de Caballería de Zaragoza el 20 de Diciembre de 1.819, siendo nombrado su primer Hermano Mayor, S.A.R. el Serenísimo Señor Infante Don Francisco de Paula Antonio de Borbón.
  • A continuación y en atención a ser ésta la primera vez que S.A.R. DON JUAN DE BORBON, CONDE DE BARCELONA, preside esta Junta General, y en demostración del mayor afecto y reconocimiento a su Real Persona, el Teniente de Hermano Mayor, Ilmo. Sr. Don Bernardo de San Cristóbal y Ram de Víu, ofreció a S.A.R. una imagen de plata de Nuestra Señora del Pilar.
  • Seguidamente, S.A.R. DON JUAN DE BORBON, CONDE DE BARCELONA, agradeció en gran manera y mostró su mayor cariño a esta Real Corporación por su ofrecimiento, y prometió su apoyo incondicional en cuanto al resurgimiento y nueva vida de estas Corporaciones Nobiliarias que tanto se distinguieron en la defensa de España y de sus Reyes, y muy particularmente a ésta de Zaragoza.
  • El Teniente de Hermano Mayor dio cuenta de los demás actos que han de celebrarse en este día y mañana 27 de Mayo, y propuso que una copia de esta Acta, con la firma de S.A.R., se enmarque y se conserve en lugar preferente en el Salón de Juntas Generales, lo que fue aprobado por aclamación.
  • A continuación, S.A.R. DON JUAN DE BORBON, CONDE DE BARCELONA, dio por terminada la Junta General Extraordinaria, de que certifico.